Claves para ecualizar voces
Ampliación de la compresión: 3 técnicas pasadas por alto para mejorar el rango dinámico
11 de octubre de 2021
¿Qué es el equilibrio tonal en la mezcla y masterización?
9 de enero de 2022

En este artículo vas a ver 4 tips o consejos para ecualizar las voces en tus mezclas.

Estos consejos están centrados en la ecualización y por supuesto puedes complementarlos con técnicas de compresión, reverberación, paneo etc. que persigan los mismos objetivos, todo suma.

Toma estos tips como puntos de partida o inspiración y adáptalos a tu propio estilo.

1 – Ten en cuenta el «aire» de la voz

¿Qué es el aire en la voz?

Cuando hablamos sobre «aire» en la voz nos referimos a las frecuencias más agudas ( 10KHz o más) que suenan junto a la voz. No hablamos en este caso de las respiraciones del cantante entre palabras o versos.

Pese a que estas frecuencias no aportan tono a la voz son muy importantes para conseguir una buena integración de la voz en la mezcla, y para obtener un tono profesional.

El ajuste incorrecto del nivel/volumen de estas frecuencias, tanto por exceso como por escasez, afectará negativamente a la calidad percibida de la voz en la mezcla.

¿Cómo ecualizar el aire de la voz?

Para ecualizar el «aire» de la voz utiliza un filtro ajustado entre 10KHz y 20Khz. Es en estas frecuencias donde se encuentra el «aire» de la voz.

Generalmente los ecualizadores gráficos o paramétricos son adecuados para esta tarea. Lo importante es ecualizar las frecuencias mencionadas sin afectar al resto de frecuencias.

¿Cuál es el ajuste óptimo del aire en la voz?

El ajuste óptimo del «aire» de la voz es aquél que añade un punto de suavidad y claridad a la voz pero sin llegar a resultar molesto.

Este punto dependerá de cada grabación, cada cantante y cada canción. En cualquier caso si los ajustes incorrectos notarás que:

  • Si el nivel del «aire» es demasiado alto la voz sonará artificial, digital, hiriente y agresiva.
  • Si el nivel del «aire» es demasiado débil la voz sonará aburrida, apagada y con falta de presencia.

2 – Evita el sonido «boxy»

¿Qué es el efecto boxy?

Hablamos de un sonido «boxy» cuando este es demasiado nasal, embarrado u opaco.

Imagina que tus pistas sonasen dentro de una caja de cartón, el sonido sería falto de presencia, falto de definición y con un exceso de energía y resonancias en la parte medio-grave. Eso es el sonido «boxy». Por supuesto es algo indeseable en una mezcla, ya que solo aporta «suciedad» y confusión.

¿Cómo evitar el efecto boxy?

Para evitar el sonido «boxy» en las voces debemos de trabajar las frecuencias medio agudas, entre 250Hz y 700Hz.

Utiliza un ecualizador paramétrico con un filtro de campana estrecho, aumenta la ganancia del filtro y ve buscando entre las frecuencias mencionadas hasta dar con las frecuencias que emborronan el sonido. Cuando localices las frecuencias que están ensuciando el sonido reduce poco a poco la ganancia hasta atenuarlas lo suficiente.

Te en cuenta que la atenuación de estas frecuencias debe ser la justa porque atenuarlas demasiado provocará un sonido demasiado delgado y artificial.


3 – Crea contraste entre las voces líderes y los coros

No todas las voces de la mezcla se deben de ecualizar igual ni con el mismo objetivo. Utilizar la misma ecualización en todas las voces provocará que estas se molesten unas a otras y se perderá inteligibilidad y variedad en las vocales de la mezcla.

Para obtener un conjunto de voces que funcionen y sumen entre sí, debemos de crear contraste entre ellas con ecualización.

¿Cómo crear contraste con ecualización?

Para crear contraste entre, por ejemplo, las voces líderes y los coros de una canción podemos destacar y apagar diferentes frecuencias en cada una, realizando incluso ecualizaciones opuestas.

En el caso de las voces líderes es común y apropiado destacar las frecuencias que aportan definición (4KHz – 8KHz) y las que aportan cuerpo (200Hz – 400Hz).

Por lo tanto, en el caso de los coros u otras voces secundarias, es una buena idea tratar de atenuar esas mismas frecuencias para dejar el protagonismo a la voz. También podemos destacar frecuencias diferentes, como los medios (1KHz – 3KHz) para crear ese contraste y rellenar esa zona.

Esto creará una variedad tímbrica y aumentará la inteligibilidad entre las diferentes pistas vocales de la mezcla.


4 – ¿Voces suaves o agresivas?

¿Qué tipo de voces necesita tu canción?

Según el tipo de canción que estés mezclando necesitarás un estilo de voces u otras, ya que no es igual mezclar las voces de una balada Pop que un track de Metal.

Hay un grupo de frecuencias que tiene un especial impacto a la hora de potenciar la agresividad o de «endulzar» y suavizar las voces.

¿Cómo potenciar el tipo de voz con ecualización?

El rango de frecuencias crítico para determinar el tipo de voz se encuentra alrededor de la zona de 2KHz.

Puedes trabajar estas frecuencias con un ecualizador paramétrico y un filtro de campana medio.

  • Si quieres obtener voces dulces y suaves prueba a atenuar estas frecuencias.
  • Si quieres obtener voces duras y agresivas prueba a aumentar ligeramente estas frecuencias.

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram.


 

Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.