Se llevó a cabo mediante un algoritmo especial que realizó un análisis estructural.
Científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo, en Rusia, han conseguido simular de forma informática un modelo de nervio auditivo, incluyendo todo el proceso de codificación de sonidos que realiza el sistema nervioso para procesar las señales acústicas.
Este modelo ha conseguido recrear el mismo nivel de percepción de señales acústicas en un entorno de la vida real que posee el nervio auditivo humano y que, por ejemplo, nos permite identificar la voz de un orador en un entorno extremadamente ruidoso.
El procesamiento de los datos del sistema nervioso auditivo se llevó a cabo mediante un algoritmo especial que realizó un análisis estructural para identificar los patrones de actividad neuronal que usa este sistema para reconocer cada fonema (articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico).
Los investigadores creen que este estudio tiene un gran potencial para la implantación coclear (restauración quirúrgica de la audición), la separación de las fuentes de sonido y la creación de nuevos enfoques bio-inspirados para el procesamiento del habla.
El estudio se ha publicado en el portal Springer.
Foto: Universidad Politécnica de San Petersburgo
Fuente: Tendencias 21