Un nuevo estudio centrado en los efectos del café en la salud señala en este caso que no es beneficioso para la audición.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad McGill, en Canadá, comprobó que consumir cafeína después de sufrir una pérdida de audición hace que el sentido no se pueda recuperar del todo.
El doctor Faisal Zawawi, uno de los investigadores, recuerda que las pérdidas temporales que ocurren luego de exponernos a un ruido muy fuerte suelen recuperarse dentro de las 72 horas posteriores al ruido.
El experimento consistió en exponer a un grupo de conejillos de indias a un ruido de 110 decibelios. A la mitad se le dio una dosis diaria de 25 miligramos de cafeína durante ocho días. Después de esta fase, se comprobó que los que no consumieron la sustancia se recuperaron mucho mejor de la pérdida de audición. Aunque el estudio no se ha constatado en personas, sus autores creen que estas conclusiones pueden ser relevante para personas que, por su trabajo, están normalmente expuestas a ruidos elevados y que, por tanto pueden tener problemas a corto y largo plazo.
Pero no todos los estudios consideran el café como negativo para la pérdida de audición. Una investigación realizada por el Hospital Brigham and Women’s señaló que las mujeres que consumían menos de 150 miligramos (mg) al día de cafeína (que se halla en alrededor de una taza y media de café ) tenían un 15 por ciento más de probabilidades de contraer tinnitus que las que consumían de 450 a 599 mg de cafeína al día, hallaron los investigadores.
Fuente: La Nación