Quizás hayás visto muchos vídeos de lanzamientos espaciales, pero te aseguro que no has escuchado ninguno como éste.
Un grupo de ingenieros de la NASA, junto a especialistas de sonido de Hollywood, se propusieron registrar, de la manera más fiel posible, los sonidos de un despegue del Transbordador Espacial.
Saboread esta grabación. Mientras la escucháis, os voy explicando lo que sucede en cada momento.
Las imágenes están grabadas desde los cohetes de combustible sólido del Transbordador Espacial. Los cohetes sólidos son esos dos cohetes blancos a cada lado de la nave. [El “cohete naranja” no es en realidad ningún cohete, sino un depósito de combustible para los motores que hay en la nave.]
Nuestros cohetes sólidos funcionan únicamente durante la primera fase del lanzamiento: ayudan a la nave a atravesar la parte más densa de la atmósfera.
Unos 200 segundos segundos tras el despegue, los cohetes se despegan de la nave.
Entre los minutos 1:20 y 2:34, podéis observar estas las maniobras de separación. La nave continúa su viaje: en los siguientes fotogramas aparece como esa rutilante estrella que se aleja hacia su órbita.
En punto nos encontramos a unos 50 kilómetros de altura. No estamos en el espacio, pero desde aquí se aprecia de manera incontestable la curvatura de la Tierra. Por cierto: ¿podéis observar la pluma de humo que ha dejado el vehículo y que se prolonga hasta el punto de lanzamiento?
La presión atmosférica es casi inexistente, pero aún podemos escuchar algunos sonidos: otra prueba más de que no estamos en el espacio exterior.
La tranquilidad se rompe bruscamente en el minuto 5:00. El cohete vuelve a entrar en la zona más densa de la atmósfera. El violento rozamiento con el aire hace que el cohete pierda muy rápidamente su velocidad. [El contador en la esquina superior derecha indica precisamente velocidad).
Los paracaídas principales se abren en 6:45 y unos segundos después, en 7:20, el cohete “aterriza” sobre el mar para volver a ser recuperado. [Y aquí “Aterrizar” significa en realidad cochar contra la superficie marina a casi 80km/h].
En apenas 8 minutos, tenemos la colección de sonidos de un viaje camino al espacio y vuelta. Esta grabación de la NASA es una auténtica joya.
Fuente: principiamarsupia.com