El “equilibrio tonal” es uno de esos términos que se usa mucho entre los ingenieros de mezcla y masterización como si estuvieran hablando de algo tan común como el agua, pero para los no iniciados, puede dejarlos rascándose la cabeza. ¿Qué es el equilibrio tonal, qué lo hace bueno o malo y cómo se puede lograr un buen equilibrio tonal?
En esta pieza, no solo te explicaremos qué es el balance tonal, sino que también te mostraremos algunas herramientas y técnicas que puedes usar mientras mezclas o masterizas para lograr un gran balance tonal para tus canciones.
En el sentido más simple, el balance tonal se refiere a la distribución de energía en el rango de frecuencias audibles, alrededor de 20 Hz a 20 kHz, generalmente en el contexto de una mezcla completa. En términos muy generales, podría pensar en esto como el equilibrio entre graves, medios y agudos, pero, por supuesto, podemos, y lo hacemos, ser más granulares. Por lo tanto, cuando hablamos de equilibrio tonal, en realidad estamos hablando de cómo las diferentes frecuencias y rangos de frecuencia en una mezcla se equilibran entre sí.
¿Qué hace un buen equilibrio tonal? La respuesta aquí es menos clara por varias razones. En primer lugar, lo que podría ser un buen equilibrio tonal para una canción podría ser completamente inapropiado para otra. En segundo lugar, estamos hablando de arte que inherentemente tiene un elemento subjetivo. Por lo tanto, es completamente justo decir que juzgar la calidad del equilibrio tonal de una canción no solo es en gran medida personal, sino que también depende en gran medida del contexto.
Sin embargo, todavía podemos hacer algunas observaciones generales sobre el equilibrio tonal en un sentido amplio. Primero, si observamos el balance tonal de una canción completa que consta de una mezcla típica de batería, bajo, voz y alguna instrumentación adicional, no es raro tener un pico en algún lugar por debajo de 100 Hz con una suave pendiente hacia abajo a medida que avanzamos. a frecuencias cada vez más altas. En segundo lugar, dentro del contexto de un género dado, no es anormal tener alguna variación sutil de esta forma típica con una desviación máxima razonablemente definida por encima y por debajo del promedio.
Y de hecho, este tipo de forma y desviación es exactamente lo que nos muestra Tonal Balance Control. El menú de selección de la curva de destino nos permite seleccionar entre 12 géneros comunes, y cada selección se deriva de un análisis de aprendizaje automático que utilizó miles de maestros profesionales de una amplia gama de canciones lanzadas comercialmente en ese estilo. Además, puede crear sus propias curvas objetivo personalizadas a partir de una pista de referencia individual o, mejor aún, de una carpeta completa de pistas de referencia.
Antes de empezar a analizar nuestro equilibrio tonal, es importante tener en cuenta un par de factores. Primero, Tonal Balance Control está diseñado para funcionar en una mezcla completa, por lo que no proporcionará mucha información útil sobre instrumentos individuales. En segundo lugar, es una buena idea tener al menos una mezcla estática aproximada antes de sumergirse demasiado. Ya sea que lo haga de oído o usando Neutrón Mix Asistente.
Una vez que haya marcado una mezcla básica, es una gran idea colocar una instancia de Neutron Pro Equalizer en cada bus de subgrupo ( no olvide nombrar sus instancias en consecuencia) junto con una instancia de Vision y Tonal Balance Control en las ranuras de inserción finales de su bus maestro. Esto no solo nos permitirá ver nuestro balance tonal general, sino que también brindará la capacidad de ver la contribución de frecuencia individual de cada subgrupo y ajustar su EQ, todo desde Insight y Tonal Balance Control.
A continuación, navegue hasta una parte de la canción que tenga el arreglo más completo, probablemente algo así como el coro final, presione reproducir y observe lo que sucede en Tonal Balance Control. En nuestra mezcla de ejemplo, que se muestra a continuación, podemos ver un par de rangos de frecuencia que nos gustaría abordar con movimientos de ecualización . Tenemos algo de acumulación de energía en las áreas muy bajas y altas del espectro de frecuencias, junto con un poco de primicia en los medios altos.
Antes de empezar a analizar nuestro equilibrio tonal, es importante tener en cuenta un par de factores. Primero, Tonal Balance Control está diseñado para funcionar en una mezcla completa, por lo que no proporcionará mucha información útil sobre instrumentos individuales. En segundo lugar, es una buena idea tener al menos una mezcla estática aproximada antes de sumergirse demasiado. Una vez que haya marcado una mezcla básica, es una gran idea colocar una instancia de Neutron Pro Equalizer en cada bus de subgrupo (no olvide nombrar sus instancias en consecuencia) junto con una instancia de Visión y Tonal Balance Control en las ranuras de inserción finales de su bus maestro. Esto no solo nos permitirá ver nuestro balance tonal general, sino que también brindará la capacidad de ver la contribución de frecuencia individual de cada subgrupo y ajustar su EQ, todo desde Insight y Tonal Balance Control.
A continuación, navegue hasta una parte de la canción que tenga el arreglo más completo, probablemente algo así como el coro final, presione reproducir y observe lo que sucede en Tonal Balance Control. En nuestra mezcla de ejemplo, que se muestra a continuación, podemos ver un par de rangos de frecuencia que nos gustaría abordar con movimientos de ecualización. Tenemos algo de acumulación de energía en las áreas muy bajas y altas del espectro de frecuencias, junto con un poco de primicia en los medios altos.
Por ejemplo, podemos ver que en realidad hay un desorden de graves proveniente de nuestras guitarras y voces, que lo fundamental del bajo es en gran medida dominar el bombo, que las voces y los sintetizadores están bastante bien recogidos en los medios altos, y que es predominantemente la voz, y parcialmente la batería, lo que contribuye al exceso de energía en los agudos. Armados con esta información, podemos regresar al control de Balance Tonal y comenzar a hacer algunos ajustes.
En la parte inferior de la ventana Control de equilibrio tonal, verá un menú desplegable “Seleccionar una fuente” que le permitirá seleccionar cualquiera de los ecualizadores de neutrones que ha agregado a sus buses de subgrupo. Una vez seleccionado, puede ajustar el EQ mientras sigue viendo la curva de balance tonal.
Alternativamente, subir o bajar algo puede ser tan útil como ecualizar. Puede hacer esto ajustando la ganancia de salida de la herramienta correspondiente como se muestra en la parte superior derecha de la lectura del EQ en Tonal Balance Control.
Mientras hace esto, es importante tener en cuenta algunas cosas:
Por último, veamos el papel del equilibrio tonal en la masterización.
Si bien es cierto que la masterización es una disciplina profunda y multifacética, no sería exagerado decir que si hay una habilidad fundamental que un ingeniero de masterización debe poseer, es la capacidad de manipular la ecualización para ajustar adecuadamente el equilibrio tonal. Si bien esta es una habilidad que puede llevar años perfeccionar, Tonal Balance Control también puede ayudarlo aquí. En el ecualizador y aparecerá en el menú de selección de fuente dentro del Control de Balance Tonal.
Los movimientos de EQ que hacemos en la masterización son a menudo más sutiles que los que se realizan en la mezcla, y las pautas establecidas anteriormente se vuelven doblemente importantes aquí: use sus oídos, no apunte a la regla plana y recuerde que cualquier movimiento de EQ realizado durante la masterización tiene el potencial para impactar cada elemento de su mezcla. ¿Mencioné que deberías usar tus oídos?
Dicho esto, al igual que con sus ajustes de mezcla, la curva de equilibrio tonal puede proporcionar una excelente hoja de ruta para guiarlo hacia áreas que pueden necesitar algo de atención. En nuestra mezcla de ejemplo, estamos reforzando algunos de los movimientos que hicimos en la mezcla, pero solo por uno o dos decibelios. Convenientemente, la escala vertical del EQ se ajusta para que podamos ver movimientos de medio decibelio o menos.
Para darle una idea del tipo de diferencia que estos tipos de ajustes de balance tonal pueden hacer en una mezcla y master, aquí hay un extracto de “Debris” de Iris Lune, primero bemol, y luego con nuestros ajustes de balance tonal de mezcla y master.
Como puede ver, las formas en que Neutron, Ozone, Insight y Tonal Balance Control se integran juntos crean una combinación poderosa que puede permitirle acelerar su flujo de trabajo y brindar orientación al mismo tiempo. Con suerte, esto no solo le ha dado algunas ideas sobre nuevas formas en las que puede utilizar el control de equilibrio tonal en sus proyectos, sino que también ha demostrado el impacto que pueden tener los ajustes de equilibrio tonal.
Sí quiere descargar el programa ingrese aquí recuerde seguirnos en Telegram y dejarnos sus comentarios.